Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-5 of 5 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  1978  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-I03. Sujeto en posición decúbito supino con la cara mirando hacia la derecha. Los miembros superiores estaban estirados paralelos al cuerpos, con los antebrazos en semi pronación y pegados a los fémures. Los miembros inferiores estaban en posición extendida, con la pierna derecha ligeramente rotada hacia fuera. La usencia de pies impidió observar su posición. La estatura no se pudo estimar debido al mal estado de conservación de los restos, pero la altura total del esqueleto era de 120 cm (cabeza - pies). No se identificó ningún proceso patológico. A pesar del mal estado de conservación de los restos, se pudieron observar que las relaciones articulares y conexiones anatómicas mantenían, en general, su posición original. Esto permita inferir que la descomposición se produjo en un espacio colmatado. Los hombros presentaban una morfología encogida, quedando las clavículas con un ángulo de 90º entre ellas y la línea media. Esto produjo que el hombro derecho estuviera en contacto con el mentón. Asimismo, se registró que los miembros inferiores estaban totalmente pegados, lo que sugiere que posiblemente estuviera atado o enfardelado. Este individuo fue depositado directamente sobre el lecho de la fosa, orientado de manera que la cabeza apuntaba hacia el NO. Se situaba en paralelo a la derecha de los individuos I5 e I6.
Subunidad
(individuo): 
I03
OD  1985  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE134-I03. Sujeto depositado en posición decúbito prono con la cara apoyada directamente sobre el lecho de la fosa. En cuanto a la posición de los miembros superiores, el brazo derecho presentaba abducción lateral incompleta con pronación del antebrazo. El brazo izquierdo estaba paralelo al cuerpo. Las piernas estaban estiradas con los pies apoyados sobre la superficie dorsal. No se registró ningún signo de compresión. El mal estado de conservación dificultó analizar el estado de las conexiones articulares, sin embargo, se pudo observar con claridad que las vértebras cervicales y dorsales, así como la conexión humero-escapular, presentaban una conexión estricta. Esto mismo ocurría con los codos, las rodillas y los tobillos. Todo ello, unido a la ausencia de rotación general de los miembros inferiores, permitió inferir que el cuerpo se descompuso en un en espacio colmatado. El individuo I3 fue depositado directamente sobre el lecho de la fosa con la cabeza apuntando hacia el NO. Sobre él se colocó, aunque al contrario, el individuo I2, de tal modo que ambas caderas estaban en contacto. Sobre su cabeza se colocaron las piernas de los individuos I1 e I11. Presenta una constitución poco robusta con línea áspera de los fémures muy poco marcada. La estatura se estimó a partir de la longitud máxima del fémur (35 cm), lo que reveló una estatura de 145,48 ± 2,53 cm. La longitud del esqueleto confirma este resultado: 145 cm (cabeza- pies). No se obser...
Subunidad
(individuo): 
I03
OD  2004  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T6-I03. Individuo depositado en posición de decúbito supino. Se trata de un individuo adulto. Al igual que el individuo I2, sólo se conservan unas piernas con dirección SO. El resto del esqueleto estaba ausente. Fue cortado por la excavación de la fosa de la tumba T1.
Subunidad
(individuo): 
I03
OD  2007  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I03. Individuo subadulto, por lo que no se consideró estimar su sexo. Edad calculada de 14 a 16 años a partir del desgaste dental. Estatura estimada entre 153-157 cm. Individuo situado sobre el Individuo 8, que está ligeramente más hacia el borde que el 3 y al lado del 6, que se encuentra más al interior de la tumba. El individuo 3 se hallaba cercano al borde NE de la tumba, en una posición de decúbito prono, ligeramente ladeado y paralelo al eje central mayor de la tumba, en dirección SE-NW (cabeza-pies), con la cabeza cercana a la esquina Este de la fosa y los pies ligeramente apuntando hacia la esquina Norte. Todas las piezas óseas recuperadas estaban en posición anatómica, con conexiones articulares estrechas. Enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I03
OD  2759  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I03. El individuo se encuentra en posición PRONO, con la cabeza ladeada a la izquierda, con la mandíbula hacia este lado. Los brazos se encuentran estirados a lo largo del cuerpo, con el brazo izquierdo ligeramente separado de las caderas, pensamos que por el deslizamiento tafonómico del cuerpo al estar situado en uno de los bordes de la tumba. El brazo derecho está estirado y con su mano a la altura del trocánter mayor del fémur. Las piernas parece que giran un poco a la izquierda, hacia la esquina de la tumba, aunque también creemos que puede deberse a movimientos tafonómicos debidos a la putrefacción de cuerpo que hizo que el cadáver se deslizara ligeramente hacia el centro de la tumba. SEXO: No hay datos concluyentes para estimar el sexo. Según la gracilidad del húmero, parece femenino, pero la diáfisis femoral es robusta. Indeterminado. EDAD: Según las epífisis sin fusionar y la epífisis proximal del radio fusionada, creemos que su edad era de 17-19 años. ESTATURA: Se calculó mediante el método de Genovés (1967), con una estimación de entre 155 y 157 cm. La diáfisis del húmero izquierdo se pudo reconstruir en gran parte, mostrando una gran gracilidad. También se recuperó el tercio proximal del radio, mostrando la cabeza recién fusionada, con la línea metafisaria muy patente (se fusiona entre los 13 y 17 años). También se recuperó la epífisis distal del húmero fragmentada, y la cabeza del cúbito. Hemos anotado la presen...
Subunidad
(individuo): 
I03
1-5 of 5 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."