Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-10 of 42 results
 1 2 / 3 / 4 / 5 
    Anterior / Siguiente    
OD  2005  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I01. Individuo masculino. Edad calculada de 25 y 35 años a partir del desgaste dental. Estatura entre los 164 cm y los 166 cm. Individuo situado sobre los Individuos 22, 27 y 19. El Individuo 1 se hallaba en el borde NW de la fosa, colocado en decúbito prono, y en perpendicular al eje central mayor de la tumba, en dirección SW-NE (cabeza-pies). El cuerpo se adaptaba a los contornos de la fosa, estando los pies en la esquina Norte y la cabeza mostrando un escorzo para ubicarse en la esquina Oeste (W) de la tumba, ya en paralelo con el borde SW. No se ha recuperado ni el cráneo ni la pelvis. Solamente algunos dientes y fragmentos mandibulares. Las facetas articulares de las vértebras torácicas recuperadas no presentan signos artrósicos. Todas las piezas óseas conservadas estaban en posición anatómica y todas las conexiones observadas eran estrechas. Enterramiento en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I01
OD  2006  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I02. Individuo femenino. Edad calculada de 35 y 45 años a partir del desgaste dental. Estatura no se pudo determinar al no conservar ningún hueso largo completo. . Individuo situado sobre los Individuos 18 y 25. El individuo 2 se hallaba en el borde NE de la fosa, colocado en decúbito prono, y paralelo al eje central mayor de la tumba, en dirección NW-SE (cabeza-pies), con la cabeza en la esquina Norte de la fosa y los pies ligeramente apuntando al SE. Todas las piezas óseas recuperadas estaban en posición anatómica, con conexiones articulares estrechas, salvo el húmero izquierdo (como ocurre normalmente debido a las características de la articulación glenohumeral). Enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I02
OD  2007  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I03. Individuo subadulto, por lo que no se consideró estimar su sexo. Edad calculada de 14 a 16 años a partir del desgaste dental. Estatura estimada entre 153-157 cm. Individuo situado sobre el Individuo 8, que está ligeramente más hacia el borde que el 3 y al lado del 6, que se encuentra más al interior de la tumba. El individuo 3 se hallaba cercano al borde NE de la tumba, en una posición de decúbito prono, ligeramente ladeado y paralelo al eje central mayor de la tumba, en dirección SE-NW (cabeza-pies), con la cabeza cercana a la esquina Este de la fosa y los pies ligeramente apuntando hacia la esquina Norte. Todas las piezas óseas recuperadas estaban en posición anatómica, con conexiones articulares estrechas. Enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I03
OD  2008  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I04. Individuo principal o de mayor estatus. Individuo inmaduro, con gran cantidad de piezas de ajuar, no se estimó su sexo, aunque la mandíbula presentaba un mentón con morfología muy masculina. Edad: el desarrollo y la erupción de los dientes recuperados, sitúan la estimación entre los 9-10 años. Estatura estimada entre 85-109 cm. Individuo situado sobre los Individuos 19 y 28. El individuo 4 se encuentra en la parte central de la fosa, en posición de decúbito prono, paralelo al eje principal de la tumba, ligeramente escorado hacia el costado suroeste pero paralelo al eje mayor principal de la tumba. La orientación era SE-NW (cabeza-pies). No hay información suficiente para descartar el enfardamiento del cadáver, aunque tampoco confirmarlo. Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I04
OD  2009  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I05. Individuo infantil, no se estimó su sexo. Edad: Subadulto, según el desarrollo y erupción dentaria, la edad se situaría entre 7 y 10 años. Estatura sería de entre 74 y 98 cm. Individuo situado bajo el Individuo 6. El individuo 5 se encuentra en la parte central de la tumba, en posición de decúbito prono, colocado en paralelo con el Individuo 4, cercano al eje mayor principal de la tumba, pero en la mitad cercana al borde NE. La orientación era SE-NW (cabeza-pies). No hay información suficiente para descartar el enfardamiento del cadáver, pero la separación entre rodillas y tobillos no parece ser la esperada cuando se enfarda un individuo. Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I05
OD  2010  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I07. Segundo individuo principal o de mayor estatus. Individuo masculino. Edad: según el desgaste dental, se trataría de un adulto de entre 35 y 45 años. La presencia de una artrosis incipiente en vértebras también apunta hacia esa estimación. Estatura: según la longitud máxima del fémur izquierdo y de los húmeros, estaría en un valor entre 158 y 161 cm. Individuo situado sobre el Individuo 5, 16, 28, 36, 37. El individuo 7 se encuentra en el centro de la tumba, en el eje mayor, en posición de decúbito prono con los antebrazos cruzados en el pecho y con una orientación SE-NW (cabeza-pies). El cuerpo se gira ligeramente hacia la esquina norte de la tumba, pero muy paralelo al eje mayor SE-NW. Marca el eje principal del entierro y es paralelo a la mayoría de los individuos que ocupan la parte central de la tumba, incluido el niño con ajuar (Individuo 4). Se encuentra encima de todos los demás individuos colocados en el centro. Se trata de un individuo adulto con gran cantidad de ajuar en forma de piezas de oro, cadenas de cuentas, brazaletes, colgantes con dientes de tiburón perro, mono y humanos, y otras piezas de ajuar. Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado. Las rodillas y tobillos se encuentran juntas, por lo que no podemos descartar un enfardelamiento del cadáver.
Subunidad
(individuo): 
I07
OD  2011  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I06. Individuo adulto, sexo femenino, por la morfología del coxal. Edad: por la morfología de la superficie auricular recuperada y el desgaste dental observado, se situaría entre los 25 y 35 años. Estatura, según las dimensiones del fémur, estaría en un valor entre 164-166 cm. Individuo situado sobre el Individuo 5, al lado del Individuo 3 y con las piernas bajo el Individuo 2. El individuo 6 se encuentra en la parte central de la tumba, en posición de decúbito prono, colocado en paralelo con el Individuo 4, cercano al eje mayor principal de la tumba, pero en la mitad cercana al borde NE. La orientación era SE-NW (cabeza-pies). Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado. La posición y separación de las piernas y tobillos, parece descartar el enfardamiento del cadáver.
Subunidad
(individuo): 
I06
OD  2012  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I08. Individuo masculino por la forma y robustez del cráneo (zona glabelar, zona supraorbital y del inion) y la robustez de todos los huesos largos recuperados, sobre todo en brazos, que muestran discriminación sexual masculina en prácticamente todas las variables estudiadas. Edad: Adulto joven, mayor de 25 años, con el crecimiento óseo terminado pero sin apenas aparición de signos artrósicos. Por su desgaste dental, entre 25 y 35 años. Estatura:Según las dimensiones de los huesos largos de los brazos, estaría en un valor cercano a 164-165 cm. La medida en tumba del individuo fue de 159 cm. Por todo ello, se estimó su estatura entre 164 y 167 cm. Individuo situado bajo el Individuo 25. El individuo 8 se encuentra en el lateral NE de la fosa, formando parte del borde de la tumba, en posición de decúbito prono, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y con las piernas también rectas y paralelas. Esta colocado en paralelo al eje mayor de la tumba, como los individuos 4 y el 7, y en la misma dirección en la que se encuentran la mayoría de los individuos que ocupan el centro del entierro, con una orientación SE-NW (cabeza-pies). Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado. Aunque las piernas estaban estiradas y en paralelo, la separación entre rodillas no parece apuntar a un enfardamiento del cadáver, aunque al no recuperarse los pies, no se puede asegurar.
Subunidad
(individuo): 
I08
OD  2013  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I09. Individuo subadulto, no se ha podido estimar el sexo. Edad: infantil, según el desarrollo y la erupción dental, la estimación se sitúa entre 9 y 12 años. Por la longitud de los huesos largos recuperados del brazo, la estimación sería entre 7 y 10 años. Estatura: entre 90 y 102 cm. Individuo situado bajo el Individuo 11. El Individuo 9 se encuentra en el lateral SE de la fosa, formando parte del borde. Está colocado en perpendicular al eje mayor de la tumba, y con una orientación NE-SW (cabeza-pies). Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado. Las rodillas se hallaban una sobre otra, así como los tobillos, por lo que no podemos descartar, ni tampoco afirmar, un enfardamiento del cadáver.
Subunidad
(individuo): 
I09
OD  2014  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I10. Individuo Masculino, por la morfología del cráneo y de la mandíbula recuperada. El cráneo se logró recomponer en parte. Es muy masculino, con grandes apófisis mastoides y con arcadas supraorbitales grandes y robustas. La mandíbula recuperada muestra un tubérculo mentoniano muy patente. Adulto, mayor de 25 años. Solamente pudimos estimar la edad a partir del desgaste dental (entre 25 y 35 años) y por la falta de signos artrósicos en todas las vértebras recuperadas de la columna vertebral, que mostraban un aspecto de adulto joven. Estatura: No se pudo calcular. El individuo se recuperó solo parcialmente, únicamente la parte correspondiente al cráneo y el tórax superior. Según la orientación de las piezas óseas recuperadas del individuo, el resto del cuerpo debería de estar ligeramente curvado, para adaptarse al contorno de la tumba, aunque no se conservó. Individuo situado sobre el Individuo 11. El Individuo 10 se encuentra en el lateral SE de la fosa, formando parte del borde de la tumba, en posición de decúbito prono, con la cabeza cercana a la esquina Sur. Está colocado en perpendicular al eje mayor de la tumba, y con una orientación, aunque no se recuperó en su totalidad, de SW-E (cabeza- pies). Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas, sobre todo en las vértebras cervicales conservadas. Fue enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I10
1-10 of 42 results  
 1 2 / 3 / 4 / 5 
    Anterior / Siguiente    
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."