Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Iconografía
1-7 of 7 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  491  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Figura antropomorfa de resina y fundas laminares de oro en extremidades, rostro y tocado.
Iconografía Ser antropomorfo en pie
OD  498  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Figura, posiblemente un pendiente, doble antropomorfa de material perecedero con cuatro fundas laminares de oro por figura (a y b) que cubrían sus extremidades y el tocado. Formaba parte del ajuar del individuo I4 de la tumba T1. Solo se conservan las ocho fundas de oro: A) Extremidades inferiores (alto 13 mm., diámetro 13 mm.), tocado (alto 6mm., diámetro 15 mm.) extremidades superiores (24X11 mm.). B) Extremidades inferiores (alto 13 mm., diámetro 14 mm.), tocado (alto 5 mm. diámetro 15 mm.) extremidades superiores (21X10 mm.).
Iconografía Ser antropomorfo doble
OD  543  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Figura elaborada de algún tipo de material orgánico perecedero con fundas de oro. Representación antropomorfa.
Iconografía Ser antropomorfo en pie
OD  954  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Figura humana en actitud oferente portando un infante en los brazos, un mono encaramado sobre sus hombros se agarra a su cabeza. Tallada en diente de cachalote, las figuras humanas están desnudas, no llevan marcado el sexo y tienen manos y pies y las orejas del adulto recubiertos de finas láminas de oro martilladas. A la figura animal le faltan las dos extremidades traseras, aunque es posible detectar su lugar de arranque; lleva recubiertas con oro las extremidades conservadas, la parte alta de la cabeza, la cola y los ojos. Estilo Conte.
Iconografía Ofrenda de un infante
OD  1077  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Figura de resina con algunos elementos enfundados en oro. Representa un ser sobrenatural en forma de murciélago pescador antropomorfo en pie, con las extremidades abiertas, agarrando dos tiburones con las manos. Estilo Conte Tardío. El cuerpo y actitud de la figura son los que le confieren su carácter antropomorfo. Con las piernas ligeramente abiertas y flexionadas y los brazos completamente abiertos a la altura de los hombros, las manos agarran los peces por la base de una de sus aletas pectorales. Lleva un cinturón del que penden, por delante, un faldellín trapezoidal que le llega hasta las rodillas y por detrás dos anchas bandas, orladas de triángulos curvados, que caen hasta los pies y se enroscan hacia los lados del cuerpo sobre un objeto cilíndrico, llegando a la altura de las manos. Dos objetos troncocónicos que se proyectan oblicuamente hacia delante se insertan en el punto de partida de estas. La cabeza es la de un animal fantástico con base biológica en el murciélago: nariz achatada que se curva hacia arriba, ojos que salen de sus órbitas y se proyectan hacia delante, orejas triangulares con trago redondo marcado (pudiera ser una orejera), boca grande de comisuras redondeadas, la mandíbula superior sobresale la inferior, dientes triangulares con caninos resaltados, labios engrosados y con aparente corte transversal (labio leporino) por donde deja caer una larga lengua orlada con seis motivos triangulares curvados que se bifurca en su extremo. La par...
Iconografía Murciélago antropomorfo pescando tiburones
OD  2504  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Figura de oro fundido en forma de lagartija. El animal se encuentra en reposo con la cabeza levantada y mirando hacia delante. La cabeza es redonda, de morro corto, boca pequeña con los labios resaltados y ojos casi esféricos con un orificio en el centro para marcar la pupila. El cuerpo, muy estilizado y de formas casi geométricas, es básicamente un rombo del salen cuatro extremidades fuertemente dobladas que acaban en cinco dedos de tamaño uniforme y una ancha cola que se apunta ligeramente. Dos crestas unidas, formadas por una serie de rectángulos yuxtapuestos, corren por el centro de la parte posterior de su cuerpo de la cabeza a la cola, separándose solo en la parte alta de su cabeza. La lagartija es un animal de un conocido simbolismo relacionado con la muerte y el inframundo en la antigua Mesoamérica y entre los actuales pueblos indígenas de Panama y Costa Rica. MG
Iconografía Lagartija en reposo con la cabeza levantada
OD  2755  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Figura tallada en diente de cachalote en forma de felino con rasgos de cocodrilo y partes de su cuerpo cubiertas con laminas de oro repujadas. Estilo Conte. El cuerpo del animal se adapta a la forma del diente en que está tallado de manera que ambas extremidades, terminadas en garras de cinco dedos, se cierran ligeramente hacia delante. La cabeza es voluminosa, de hocico poco prominente, orejas cortas, anchas y de márgenes redondeados. La nariz ancha y aplastada. Los ojos, grandes y redondos. La boca, amenazante, enseña unos dientes, cuadrados y no tiene colmillos. Una cresta, compuesta de pequeños triángulos recorre el centro de su lomo de la cabeza a la cola. Esta cresta es propia de los cocodrilos en el estilo, pero también se emplea simplemente como marcador de sobrenaturalidad. Los ojos, la boca, las extremidades y la cresta dorsal están recubiertos de láminas oro repujadas. MG
Iconografía Híbrido felino-cocodrílo
1-7 of 7 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."