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 Proyecto Arqueológico El Caño:  

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Organización de la Información en el Repositorio de Objetos Digitales (OD)

de la Fundación El Caño (ODA-FEC)

En este repositorio, la información se organiza utilizando el concepto de "Objeto Digital". Los objetos digitales (OD) del repositorio representan objetos materiales, como pueden ser, un pectoral de oro o una vasija de cerámica, pero también pueden representar objetos más complejos, o abstractos, como los grupos estratigráficos (GE) que constituyen las tumbas (T), o como son también las unidades estratigráficas (UE) identificadas y descritas durante el proceso de excavación de una tumba (o, en general, de un grupo estratigráfico).

 

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Mapa interactivo de la matriz de Harris de la tumba T2 (objeto digital OD 2844).

 

Este mapa conceptual permite estudiar y visualizar la complejidad del ritual funerario y de la arquitectura
de las tumbas de élite de El Caño.

 

Pulsa aquí para explorarlo

 

 


Nueva publicación del equipo científico del Proyecto Arqueológico El Caño. 

 
 
 
Approach to the Study of the Phenomenon of Multiple Burials at El Caño, Panama
 
Journal: Latin American Antiquity

Authors:
Julia Mayo Torné (1,3), Carlos Mayo Torné (1,2), Mercedes Guinea Bueno (3), Miguel A.  Hervás Herrera (1), Jesús Herrerín López(4). 
(1) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo – Fundación El Caño; (2) Universidad de Santiago de Compostela; (3) Universidad Complutense de Madrid; (4) Universidad Autónoma de Madrid;
 
Published online by Cambridge University Press. 12 February 2020

DOI: https://doi.org/10.1017/laq.2019.99  

Abstract
In this article we present a study that seeks to explain the nature of, and the mortuary practices behind, the burials containing multiple individuals at the site of El Caño, Panama (part of the “Gran Coclé” archaeological tradition, ca. AD 700–1000). We set out to test our first impression of these burials as products of sumptuous funerals held upon the death of the rulers that included, among other practices, human sacrifice. With this in mind, our research aims to elucidate the status relationships between individuals, the circumstances of their deaths, and the religious and symbolic significance of their burials. The results reveal the presence of an individual of higher status within every tomb, the existence of a pattern with respect to the status of those who accompany that individual, the practice of mortuary treatments typical of sacrificial contexts, toxic substances, an iconography referring to human sacrifice, and the clear intention of using a burial as a representation of social order. Considering all this, we conclude that multiple burials at this site should be interpreted as high status. Our study highlights the practice of human sacrifice in funerary rituals linked to that status.
 
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio que busca explicar la naturaleza de las prácticas mortuorias que están detrás de los entierros múltiples en el sitio El Caño, Panamá (tradición arqueológica de “Gran Coclé”, ca. 700–1000 dC). Se intenta poner a prueba la hipótesis acerca de que estos entierros fueron producto de suntuosos funerales celebrados tras la muerte de los gobernantes, que incluían, entre otras prácticas, sacrificios humanos. Teniendo esto en cuenta, la investigación tiene como objeto esclarecer las relaciones de estatus entre los individuos, las circunstancias de sus muertes y el significado religioso y simbólico de los entierros. Los resultados revelan la presencia de un individuo de estatus superior, la existencia de un patrón con respecto al estatus de quienes lo acompañan, la práctica de tratamientos mortuorios típicos de contextos de sacrificio, sustancias tóxicas, una iconografía referida al sacrificio humano y una clara intención de utilizar a los entierros como representación del orden social. En función de esto, concluimos que los entierros múltiples de este sitio deben ser interpretados como entierros de alto estatus. Asimismo, este estudio destaca la práctica del sacrificio humano durante los rituales funerarios.
 

 

13-02-2020

  Esquema parcial del ajuar del individuo principal, I07, de la tumba T2.


Pulse sobre el número de registro de un objeto para acceder a la información disponible
(al objeto digital si éste está disponible).

T2 Ajuar I07

9280 9282 9287 9279 9272 9271 9281 9283 9263 9274 9266 9268 9246 9267 9269 I07

 

Acceda al objeto digital del individuo principal de la tumba T2 pulsando aquí

 

  


13-04-2019

 

Reapertura del Museo de El Caño con una nueva exposición permanente. 

El Museo de El Caño ofrece a los visitantes una exposición sistemática, contextualizada y didáctica.

 

 

Vitrina  de la tumba T2.

 

La nueva exposición permanente muestra artefactos provenientes de las tumbas T1, T2, T4, T6 y T7 del sitio arqueológico. Esta exposición busca dar a conocer, a través de una mirada científica, la vida y muerte de los coclé, su estructura social, sus costumbres funerarias, y su cosmovisión.


Dado que se espera una gran cantidad de visitantes, todo aquel que quiera visitarlo deberá hacer, previamente, una reserva llamando al 228-3317 o escribiendo a rvallejos@inac.gob.pa.



Tarifas:

Adultos nacionales y residentes: 3 balboas

Estudiantes y jubilados: 1 balboa

Turistas: 5 balboas


 

A partir del 27 de abril, el parque ha vuelto al horario estándar de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. de martes a sábado Durante el tiempo que el museo ha estado cerrado, del 27 de abril al 7 de mayo, y por razones de seguridad del patrimonio nacional, se retiraron las piezas originales más valiosas desde el punto de vista histórico, y se sustituyeron por réplicas exactas. 

 

Este proyecto ha sido posible gracias a la alianza entre Fundación El Caño (FEC), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).  

Debemos agradecer y destacar la importancia que ha tenido para finalizar la remodelación del Museo de El Caño el apoyo material y humano de la SENACYT y el de numerosos voluntarios que han trabajado de forma desinteresada en el proyecto. 

      

 

Video promocional  (50MB)  "El Dorado de Panamá" de Wanda y Jaguar Films 

 

 

 

 


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