Noticias > Noticias Anteriores > Noticias: 2016 > Noticias 1

 


26/08/2016   


 

CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE PANAMÁ

 

 

Del 7 al 9 de septiembre se celebrará en Ciudad del Saber, Panamá, el Congreso de Antropología e Historia de Panamá organizado por la AAHP (http://aahpanama.org).


 

En este Congreso el Proyecto Arqueológico El Caño presentará los posters: “El Caño: Orden Social en la Necrópolis de El Caño” y “El Caño: Los Rituales Funerarios de los Jefes Guerreros”


 

En ellos se describen y analizan datos obtenidos en las últimas campañas de excavación en El Caño y se estudian sus implicaciones con respecto a la organización de los rituales funerarios y al orden social de los pueblos del istmo.


 

 

El contenido de estos posters estará disponible en esta web a partir del 9 de septiembre.

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 


27/07/2016

 

 

 

EL DORADO DE PANAMA

Los Guerreros de Oro

Estreno mundial del descubrimiento de las ricas tumbas de El Caño


Link a la ficha técnica del documental


Link al video promo

  

 

(ampliar imagen)           

 

 

  

 

 

Las recientes excavaciones en El Caño han puesto en evidencia que este lugar, considerado un centro ceremonial precolombino, fue también un cementerio. La élite de la sociedad coclé fue enterrada en El Caño a lo largo de 200 años.

 

La noticia del descubrimiento fue portada de importantes revistas y ocupó la primera plana en los diarios de todo el mundo. Un descubrimiento de esta magnitud a todas luces merecía ser llevado a la gran pantalla.

 

Con este fin, Wanda Films en alianza con Jaguar Films, Fundación El Caño, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) e Ibermedia, han producido el documental El Dorado de Panamá, los Guerreros de Oro.

 

El documental ya está listo y tendrá una distribución internacional. Gracias a él asistiremos al descubrimiento de una nueva tumba, la de un niño de 10 años enterrado junto con 40 personas sacrificadas.

 

 

   (ampliar imagen)                  

 

  

 

 

 


25/06/2016     

 

Nueva fecha radiocarbónica para la unidad estratigráfica UE125 -entierro perturbado- de la tumba T6. 

 

La relación estratigráfica de todos los depósitos de El Caño indica que la T6 es una de las tumbas más tempranas de las excavadas hasta ahora en la necrópolis.

 

Radiocarbon Age (BP): 1140 +/- 30

 

Calibrated Age Range: Cal AD 775 to 790 (Cal BP 1175 to 1160) and Cal AD 800 to 980 (Cal BP 1150 to 970) 

 

Puede encontrar información sobre los procedimientos y la interpretación de la datación mediante C14

en la web de Beta Analytic o pulsando aquí                                                                                                                                (ampliar imagen)              

      

Puede visitar la colección de objetos de la UE125 navegando desde "Búsquedas": 

 

Búsquedas > Registros > Navegación por contextos > Grupo estratigráfico > Tumba 6 > Unidad estratigráfica > 125

 

o pulsando directamente aquí

 


18/05/2016       

“Estandarización en la cerámica prehispánica de El Caño, Panamá: especialización, productividad y consumo” por Carlos Mayo Torné.  

Articulo publicado hoy en la Revista Española de Antropología Americana, editada por el Departamento de Historia de América II de la Universidad Complutense de Madrid.


 

Puede descargarlo, accediendo al siguiente enlace


  

 


15/05/2016      Nuevos registros publicados en el repositorio de datos del Proyecto Arqueológico El Caño, provincia de Coclé. República de Panamá.murciélago pescador

Fundación El Caño-Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, publican hoy en este repositorio de datos, más de 600 nuevos registros con información de los hallazgos de la tumba T7.

Ésta es la tumba de un niño de alto estatus excavada recientemente en la necrópolis de El Caño.  Con 43 individuos, el entierro de la T7 es el mayor de todos los excavados hasta la fecha en las necrópolis precolombinas de El Caño y Sitio Conte.

Puede acceder a los hallazgos de la T7 navegando desde:

 

Búsquedas > Registros > Navegación por contextos > Grupo estratigráfico > Tumba 7

 

o pulsando directamente en:   enlace hallazgos T7

 

Pendiente figurativo de resina con algunos elementos enfundados en oro. Representa un ser sobrenatural en forma de murciélago pescador antropomorfo en pie, con las extremidades abiertas, agarrando dos tiburones con las manos. Estilo Conte Tardío. Antigüedad: Cal AD 770 to 905 (Cal BP 1180 to 1045) / Cal AD 920 to 965 (Cal BP 1030 to 985)    (ampliar imagen)

 

 

 

  


 

15/05/2016          

Publicado. Nuevo descubrimiento en la Necrópolis de El Caño (700-1000 CE), provincia de Coclé, República de Panamá. Para conocer más accede al reporte científico desde el siguiente enlace:

 

LA TUMBA T7 DE LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO”, TRADICIÓN ARQUEOLÓGICA GRAN COCLÉ, ISTMO DE PANAMÁ

 

La tumba T7 es un entierro multiple compuesto por 43 individuos de diferentes estatus, edades y sexos y un paquete de huesos humanos, así como depósitos rituales post-entierro. Tanto los entierros múltiples como los depósitos rituales ya habían sido observados en otras tumbas de El Caño y su presencia en tumba T7 ha servido para depurar y definir el patrón funerario básico del yacimiento. Los símbolos de alto estatus del ajuar de uno de los infantes, refleja un estatus social heredado. 

 

Proyecto financiado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Panamá     (ampliar foto de la tumba)

 

 

 


10/05/2016          

 

 

El sábado 14 de Mayo los investigadores del Proyecto Arqueológico El Caño publican un informe del hallazgo de la T7, la tumba de un niño de alto estatus de 10 años de edad enterrado con 43 acompañantes. Ésta es hasta el momento la tumba de mayores dimensiones de todas las excavadas hasta la fecha en El Caño y Sitio Conte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 


10/05/2016      

 

Vasija antropomorfa que representa a un guerrero coclé con sus tatuajes y pinturas corporales (Alto: 34cm) y una representación ideal de un guerrero coclé. Los tatuajes y pinturas corporales reproducen los de la vasija antropomorfa.

 

 Anthropomorphic vessel representing a Coclé warrior with tattoos and body painting (Height: 34cm) and an archetype of a Coclé warrior. The tattoos and body paintings are identical to those on the anthropomorphic vessel.

 

Pulsando en los siguientes enlaces puede acceder directamente a los datos de algunas de las vasijas antropomorfas encontradas en El Caño

 

Enlace 1 | Enlace 2 | Enlace 3 | Enlace 4

  

 

 

 

 


08/05/2016           

Fundación El Caño tiene un nuevo programa de patrocinio. Si usted está interesado en apoyar el trabajo realizado por la Fundación, por favor, póngase en contacto con nosotros en info@fundacionelcano.org. También puede leer sobre el programa en nuestro sitio web:

 

www.fundacionelcano.org

  

Fundación El Caño has a new sponsorship program. If you are interested in supporting the work being done by the Fundación, please contact us at info@fundacionelcano.org. You can also read about the program on our web site:

 

www.fundacionelcano.org

 

 

 

 

 


07/05/2016                  

 

Plato en miniatura, de base trípode. Complejo Conte Tardío (900-1000 d.C).Tumba T4 de El Caño.

 

Miniature dish on tripod. Late Conte. Complex (900-1000 A.D) Tomb 4 of El Caño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 04/05/2016        

Una zarigüeya hembra, con tres crías a cuestas, bebiendo agua junto a la excavación del Proyecto Arqueológico El Caño.

 

Pulsando en los siguientes enlaces puede acceder directamente a los datos de algunas de las vasijas zoomorfas, representando posiblemente una zarigüeya, encontradas en El Caño.

 

 Enlace 1 | Enlace 2 | Enlace 3

 

 

 


27/04/2016              

 

Rotary Club de Playa Coronado y otros miembros de la comunidad playas visitan el parque arqueológico El Caño.

 

 

 

 

 


20/04/2016              

La necrópolis cuenta su historia

El hallazgo de un sepulcro de 43 cuerpos en 2015 podría aportar mayor evidencia sobre los rituales funerarios de los coclé.

Los detalles de este hallazgo serán divulgados próximamente en el boletín científico ‘Revista de Arqueología Iberoamericana’.

 

 

- See more at:

http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/necropolis-cuentahistoria_0_4464303662.html#.VxlMErmeV_o.facebook

 

 

 


19/04/2016            

 

Jarra de base anular cuerpo de tendencia tubular y borde ligeramente alzado y evertido. Decoración de bandas de color rojas y moradas intercaladas entre las cuales se deja a la vista el color blanco del engobe.

Estilo Conte Tardío Polícromo.

 

 

 

 

 

 

 


14/04/2016              

Olla globular polícroma de estilo "Conte Tardío”. Representación de aves pintadas en rojo y negro sobre un engobe de color blanco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


11/04/2016       

 

Instalando los nuevos paneles en la excavación.

 

 

 

 

 

 


10/04/2016                 

 

Jarra globular de base anular y asa vertedera de la "Vajilla Roja”. 

 

 

Cuenco efígie trípode representando a un pez raya de la “Vajilla Ahumada”

 

 

 

 

 

 

 


07/04/2016               


Construyendo tipologías. Industrias: lítica, de diente y de hueso.

 

 

En breve subiremos a nuestro repositorio de datos las fichas de los objetos recuperados en las tumbas T4, T7 y T8 de El Caño.

 

 

 

 

 


04/04/2016             

Finalizada la campaña de excavación empiezan los trabajos de clasificación limpieza y fotografía de artefactos en laboratorio. En la foto, molares humanos y de perro perforados procedentes de la tumba T4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


28/03/2016             

El Dr. Jesús Herrerín imparte el Curso de Antropología Física en la Fundación El Caño en la Ciudad del Saber en Clayton.

 

Costo de la matrícula: Matrícula gratuita. 

Organizadores: Fundación El Caño y SENACYT 

Docente: Jesus Herrerín López. Doctor en antropología y paleopatoligia. 

Contacto: info@fundacionelcano.org

Perfil: El curso está dirigido a estudiantes de arqueología y biología y arqueólogos


 

 

 


27/03/2016                           

El Dr. Miguel Ángel Hervás y el Dr. Jesús Herrerín toman medidas y hacen los gráficos de escala de la tumba 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


25/03/2016                                                         

5 hachas de piedra hechas de basalto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


24/03/2016          Visita de la Escuela Sucre Sebastian El Cano de Natá       

 

Los estudiantes de la Escuela Sucre Sebastián El Cano de Natá visitaron el Parque Arqueológico El Caño para ver la excavación y escuchar y preguntar a los arqueólogos del Proyecto. 

 

 

 

 

 


"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."