Búsquedas > Como se busca la información en el repositorio > Repositorio ODA-FEC2

  Proyecto Arqueológico El Caño:

 

 Video promocional  (50MB)  "El Dorado de Panamá" de Wanda y Jaguar Films

 

 

 

Organización y búsqueda de la Información en el Repositorio de Objetos Digitales

de la Fundación El Caño (ODA-FEC)

 

En este repositorio, la información se organiza utilizando el concepto de "Objeto Digital".

 

Los objetos digitales del repositorio representan objetos materiales, como un pectoral de oro o una vasija de cerámica, pero también pueden representar objetos más complejos, o abstractos, como las unidades estratigráficas identificadas en la excavación.

 

Todos los objetos digitales agrupan la información en tres "apartados" o "pestañas": 

 

1.- "Pestaña de Datos" con la descripción y características del objeto desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, un punto de vista son los datos del contexto en que se encontró el objeto. Otro punto de vista son los datos con las principales características físicas de ese mismo objeto.

 

 

 

2.- "Pestaña de Recursos" con el conjunto de archivos digitales (fotografías, textos, videos) en los que se muestra y estudia el objeto.  Importante: un recurso debe estar en uno de estos cuatro casos:

a) EL recurso pertenece -es un elemento- del objeto digital.

b) El recurso es una referencia a otro recurso que pertenece a otro objeto digital del repositorio.

c) El recurso es una referencia a otro objeto digital del repositorio.

d) El recurso es una referencia a una página web -a una url- externa al repositorio.


 

3.- "Pestaña de Metadatos", o de "Datos sobre los Datos". Es decir, información sobre quienes, y en que circunstancias, han recogido y elaborado la información sobre el objeto.

 

En la actualidad el repositorio contiene más de 2.000 “objetos” con información sobre los hallazgos y los estudios realizados hasta la fecha por el equipo científico del Proyecto Arqueológico El Caño.  

 

El repositorio tiene diferentes perfiles de usuario que permiten al visitante utilizarlo como un museo público virtual, o al investigador-profesor utilizarlo como una herramienta de investigación y enseñanza. 

 

 

Museo Público Virtual

 

El visitante del museo virtual puede “navegar", o "explorar”, desde diferentes puntos de vista, tanto los resultados del proceso de excavación como los diferentes tipos de objetos hallados durante la ejecución de este proceso.

 

También puede ver toda la lista de objetos digitales contenidos en el repositorio (incluyendo su imagen mas representativa, o icono) pulsando cualquier elemento de la primera columna "Explorar repositorio" en el menú superior de la página inicial.

 

El visitante puede acceder a las “fichas” de los “objetos digitales” desde la página principal de la aplicación utilizando el menú superior o el menú a la izquierda. 

 

Partiendo de la pestaña inicial "Explorar repositorio" se van desplegando los elementos, o taxons, de la clasificación construida por los investigadores del proyecto.

 

Si utilizamos el menú superior los taxons se despliegan en listas de pestañas más específicas y si utilizamos el menú de la izquierda en secuencias de cajas anidadas. 

 

Pulsando en las pestañas de los taxons sucesivos se obtiene el conjunto de objetos definido por la secuencia de taxons elegidos. 

 

Por ejemplo, partiendo de:

 

"Explorar el repositorio" > "Navegación por contextos" > "Grupo estratigráfico: Tumba 1" > "Unidad estratigriáfica: 105" > "Ajuar del individuo: I01"

 

Obtenemos el conjunto de trece objetos que forman el ajuar funerario del jefe Coclé identificado como I01 y enterrado en la tumba T1.

 

 

 

También se puede acceder desde la ficha de cualquier objeto a las fichas de otros objetos utilizando el “Buscador de objetos” situado en la parte superior de todos los objetos (en el ejemplo buscamos objetos que sean o se refieran a un "pectoral"). La primera ficha del repositorio (accesible en "Búsquedas" > "Buscar Objetos" ) describe con detalle este tipo de búsquedas.

 

 

"Navegación por contextos"

 

 

En su configuración actual, el primer punto de vista permite "explorar" los lugares en que se han hallado los objetos y restos humanos. Lo llamamos "el contexto" de los objetos. Estos contextos se definen así:

 

1.- Grupos estratigráficos (GEs). Un grupo estratigráfico define en sentido amplio el lugar, o contexto global, en que se hallaron los objetos.  Expresado de otra forma, son los grupos de estratos, o capas de material diverso, formadas en el subsuelo, y que en conjunto constituyen una unidad, en nuestro caso, una tumba o un relleno bien delimitado del mismo subsuelo. 

 

2.- Unidades estratigráficas (UEs).  Una unidad estratigriáfica, es una capa específica del subsuelo que define con mas precisión el lugar, o contexto particular, en que se halla un objeto. Dicho de otra forma, son los estratos naturales, o artificiales, en que se subdivide una tumba, o grupo estratigráfico, para estudiarla y entender mejor los motivos y circunstancias que llevaron a construirla.  

 

Por ejemplo: el objeto registrado en el repositorio con identificador 389 es un pectoral de oro, que se localizó en el grupo estratigráfico T2, una tumba, y dentro de éste en la unidad estratigráfica UE106, que es la capa del subsuelo en la que se realizó uno de los entierros de esa tumba. El pectoral 389 es parte del ajuar funerario de un noble guerrero Coclé. Es decir, el pectoral es parte del conjunto de objetos situados junto a los restos óseos, el esqueleto, de uno de los guerreros enterrados en el segundo nivel de la tumba T2.

 

 

 

3.- Tipo de grupos estratigráficos. En este apartado se describen los grupos estratigráficos identificados en la excavación agrupándolos por tipos. En esta excavación hemos identificado dos tipos: tumbas(8 excavadas, hasta el momento) y rellenos (más de 6, externos a las tumbas).

 

4.- Tipo de unidades estratigráficas. En este apartado se describen los tipos y las unidades estratigráficas que componen cada tumba. Los tipos de unidades estratigráficas identificados en las tumbas de El Caño son (entre otros): entierros, ofrendas, depósitos, derrumbes y deslizamientos de materiales. Algunos de estos tipos, como entierros y ofrendas, son UEs creadas por los hombres y otros como los derrumbes y deslizamiento de materiales son UEs debidas a procesos tafonómicos naturales.  

 

 

“Navegación por hallazgos”. 

 

El segundo punto de vista permite agrupar los objetos hallados en la excavación, en función de sus características más relevantes. Separando además los restos humanos de los objetos elaborados, y/o utilizados, por los pobladores de El Caño. En el repositorio estos hallazgos se clasifican así:

 

1.- Artefactos. Se describen y clasifican diferentes tipos de objetos elaborados por el hombre usando diferentes técnicas y materiales (cerámica, metal, piedra, madera, etc.)

 

2.- Registro de restos óseos humanos. En él se identifican y catalogan los restos de los individuos procedentes de un entierro o de una ofrenda humana.

 

3.- Ecofactos. Se describen y clasifican  objetos naturales utilizados por el hombre pero no elaborados por él.

 

4.- Muestras. Se identifican las muestras tomadas en la excavación para su análisis y estudio.

 

También se puede acceder directamente a los “Últimos registros publicados o modificados” por los investigadores del Proyecto empezando la navegación en la pestaña correspondiente.   

 

En el futuro está previsto incluir nuevos puntos de vista, o clasificaciones, desde las que explorar el resultado de las excavaciones. Por ejemplo reconstruir los episodios rituales asociados al entierro de los caciques Coclé.

 

Para saber más sobre la gestión de la información arqueológica en el Proyecto de El Caño se puede acceder al objeto digital que trata este tema partiendo de:

 

"Explorar repositorio" > "Navegación por Publicaciones / Informes" > "Tema / Materiales" > "Gestión de la Información en Arqueología"

 

 

 

 

 

Investigadores y Profesores

 

Si usted es investigador o profesor y está interesado en utilizar el repositorio como herramienta de investigación y enseñanza puede solicitar a la Fundación El Caño info@fundacionelcano.org  un “usuario” y una “clave” que le permitan trabajar con el repositorio de acuerdo con sus necesidades profesionales.

 

Como investigador registrado tendrá acceso a la información de una colección de objetos que por estar todavía en estudio no son accesibles al público en general y a realizar búsquedas más selectivas utilizando una potente herramienta de “Búsquedas avanzadas”. 

 

Si como investigador quiere utilizar en sus publicaciones esta información deberá firmar un acuerdo previo de colaboración con los investigadores de la Fundación El Caño responsables de la elaboración de los datos del repositorio. 

 

Como profesor podrá crear objetos nuevos de uso propio que, por ejemplo, presenten la información según las necesidades de sus clases o agrupen los trabajos de sus alumnos. 

 

En ambas situaciones, deberá haber un compromiso explícito de desarrollar una actividad en consonancia con los fines sociales y educativos de la Fundación El Caño.

 


"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."