Noticias > Noticias Anteriores > Noticias: 2021 > Noticias hasta 30-11-2021

 27-10-2021

 

 

La revista Latin American Antiquity publica en su número de septiembre de 2021 la reseña del Dr. Richard Cooke, del Smithsonian Tropical Research Institute, sobre nuestra reciente publicación: 

 

 

El Caño: Memorias de Excavación, Campañas 2008 a 2011 y 2013 a 2017

 

Usted puede leer esta reseña pulsando en:

 

Recursos del Objeto Digital 2920

 

 

 

El Dr. Richard Cooke, profundo conocedor y protagonista de la investigación arqueológica en América Central y muy especialmente en Panamá, señala en su reseña algunos puntos que queremos destacar en esta portada, por su relación con las mas recientes actividades del Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo de la Fundación El Caño, CIAI-FEC.

 

 

En su reseña, el Dr. Richard Cooke aprecia el caracter didáctico y formativo de nuestro trabajo: 

 

... The methodology applied to the excavations and the recording of the results for posterity are laudably state of the art. One hopes this site report will reset standards for research in Panama, ...

 

... The El Caño Project sets new standards of field research and laboratory analysis for archaeology in Panama ...

 

... It is gratifying that interested Panamanians, especially the younger generations, can -thanks to Julia Mayo and her team- now be imbued with an important part of their cultural heritage without traveling abroad. They can learn from the methodology of this intelligently conceived and excellently executed project whose didactic innovations are widely accessible for academic use and public appreciation -not only from hard-copy project publications, such as this one but also the extensive project website http://oda-fec.org/nata

  

 

En sintonía con lo señalado por el Dr. Cooke, nuestras actividades mas recientes se han centrado en colaborar con la Universidad de Panamá en la formación de alumnos, de varias licenciaturas, en técnicas y metodologías de investigación arqueológica. Nuestro objetivo es que en un próximo futuro estas actividades puedan ser la base de un programa de estudios de tercer ciclo, en el que se desarrolle un enfoque multidisciplinar de la investigación arqueológica. Consideramos que esta proyección a futuro es necesaria, porque si el trabajo iniciado con este proyecto, no tiene continuidad en las nuevas generaciones, todo este esfuerzo habrá servido de muy poco. 

 

********************** ALUMNOS aqui estaban los trabajos de alumnos -->

 20-09-2021(actualizado 29-11-2021) 

 

 Proyecto Arqueológico El Caño: 

 

Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo - Fundación El Caño (CIAI- FEC).

 

Buscando evidencias que nos permitan conocer las técnicas utilizadas por los artesanos de El Caño para la elaboración de su cerámica.

 

 

 

 

James Chaves analiza, utilizando la técnica CBCT (Cone Beam Computed Tomography), un conjunto de cerámicas de El Caño previamente seleccionado para conocer la orientación del desgrasante, y otros patrones presentes en la pasta de la cerámica, que nos permitan saber si la cerámica fue elaborada mediante técnicas de "urdido" o técnicas de "placas".

 

(ver recursos del OD 596)

 

Agradecemos a la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá que nos haya permitido utilizar sus equipos para realizar esta investigación.

 

 

 

 


 27-10-2021

 

Presentación de los trabajos que están realizando los alumnos de la Universidad de Panamá en el Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo de la Fundación El Caño, CIAI-FEC, en la Ciudad del Saber.

 

 II Jornada Internacional Virtual de Antropología Panameña

Departamento de Historia de la Universidad de Panamá. 

 26 de octubre de 2021

  

 

 

 

 


10-06-2021  

 

 

Nos complace informar que el Doctor Carlos Mayo Torné, miembro destacado del Proyecto Arqueológico El Caño, ha defendido con éxito su tesis doctoral de título: "Especialización artesanal en el Antiguo Coclé (780- 1020 d.c.): adscripción estilística y análisis de estandarización de la cerámica procedente de El Caño". La tesis fue calificada "Sobresaliente Cum Laude". Esta es la primera tesis doctoral que utiliza como base de su investigación los materiales y datos obtenidos en las campañas de excavación realizadas por el Proyecto Arqueológico El Caño. 


Estamos seguros que la tesis del Dr. Mayo será una referencia importante para futuros trabajos en el área. Esta es sin duda una tesis de Arqueología pero la metodología científica seguida la hace también multidisciplinar y un referente para futuros doctorandos. Esta tesis se puede considerar como una primera contribución en nuestro esfuerzo por crear un entorno investigador, con nivel de doctorado internacional, que tenga como soportes el Proyecto Arqueológico El Caño (PAEC) y el Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo (CIAI) de la Fundación El Caño.

 


 

Pulse aquí, o en la imagen, para acceder al objeto digital, OD 2979, que tiene los "datos" bibliográficos de la tesis y "recursos" como la propia tesis en pdf y un enlace al video con la presentación, defensa y debate del doctorando con el tribunal que juzgó la tesis.

 
 

20-12-2020

 

Enlace al Objeto Digital, OD 2920, El Caño Memorias de Excavación, con Recursos que contienen fragmentos escogidos del texto y más información complementaria.

En la foto, Río Grande,  en las cercanías del Parque Arqueológico El Caño.   

 

 

Mapa interactivo de la matriz de Harris de la tumba T2 (objeto digital OD 2844).

 

Este mapa conceptual permite estudiar y visualizar la complejidad del ritual funerario y de la arquitectura
de las tumbas de élite de El Caño.

 

Pulsa aquí para explorarlo

 

 

 



"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."