Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Tipo de publicación (o actividad)
21-30 of 44 results
 1 / 2 / 3 4 / 5 
OD  2798  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   ESTANDARIZACIÓN EN LA CERÁMICA PREHISPÁNICA DE EL CAÑO, PANAMÁ: ESPECIALIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y CONSUMO. Revista Española de Antropología Americana ISSN: 0556-6533 2015, vol. 45, núm. 1, 9-29 http://dx.doi.org/10.5209/rev_REAA.2015.v45.n1.52352 Resumen: La cerámica encontrada en las tumbas de El Caño comparte el mismo estilo que la producida en las llanuras aluviales de la región en los siglos comprendidos entre el 700 y 1000 d.C. Los datos de los coeficientes de variabilidad de las diferentes formas analizadas evidencian distintos valores de estandarización en la produ- cción de la vajilla polícroma y la no polícroma. Los contextos funerarios excavados recientemente en el Caño indican además que la producción de cerámica polícroma era controlada por una élite. Este control sobre la producción de ciertos bienes sugiere que estos fueron clave en el desarrollo de las jefaturas en el istmo de Panamá y marca la fase de esplendor de la cultura coclesana.
Tipo de publicación (o actividad):  Artículo revista
OD  2799  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   EL DESCUBRIMIENTO DE UN CEMENTERIO DE ÉLITE EN EL CAÑO: INDICIOS DE UN PATRÓN FUNERARIO EN EL VALLE DE RÍO GRANDE, COCLÉ. Revista: ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA 20: 3–27. 2013. ISSN 1989–4104. http://www.laiesken.net/arqueologia/ Resumen: El Caño, situado en la provincia de Coclé (Panamá), es un yacimiento arqueológico conocido por su singular estilo escultórico y por contener estructuras arqueológicas de piedra. Recientemente se han descubierto en este lugar cuatro tumbas de personas de élite con ricos ajuares, fechadas entre el 700 y el 1000 d. C. …
Tipo de publicación (o actividad):  Artículo revista
OD  2800  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   LA ARMADURA DORADA DE UN CACIQUE COCLÉ: LOS PECTORALES DE ORO DEL AJUAR DEL INDIVIDUO PRINCIPAL DE LA TUMBA 2 DE LA NECRÓPOLIS DE EL CAÑO (900-1020 d. C.) Revista Española de Antropología Americana, ISSN: 0556-6533 2013, vol. 43, núm. 2, 307-327 Resumen: El reciente descubrimiento y excavación (2009) de un complejo funerario en El Caño en la región panameña de Gran Coclé arroja nueva luz sobre la arqueología del Istmo. En este artículo se presenta el análisis descriptivo y una aproximación a la interpretación iconográfica de los cuatro pectorales de oro que acompañaban en la tumba a uno de los caciques que, a juzgar por el ritual de su entierro y la riqueza de su ajuar, es el individuo de más estatus en las tumbas excavadas.
Tipo de publicación (o actividad):  Artículo revista
OD  2801  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   EL CAÑO: LOS RITUALES FUNERARIOS DE LOS JEFES GUERREROS Resumen: En este poster se presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo ha sido identificar los episodios rituales del ritual funerario del jefe guerrero enterrado en la tumba T2 de El Caño. El método empleado consistió en la lectura de la secuencia estratigráfica de los depósitos hallados en el interior de la fosa de su tumba y la adscripción de cada uno de ellos a una fase del rito de paso. El resultado del estudio indica que este consistió en ocho episodios rituales y que tuvo una duración de tres años.
Tipo de publicación (o actividad):  Poster congreso
OD  2802  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   EL CAÑO: ORDEN SOCIAL EN LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO” Resumen: En este poster se presentan los resultados de una investigación sobre orden social, cuyo objetivo ha sido determinar si la sociedad enterrada en las tumbas de El Caño era una sociedad estratificada. Para ello se observó la relación existente entre la riqueza y el sexo y edad de los individuos y la organización espacial del cementerio. La presencia de infantes con ricos ajuares funerarios y la existencia de un área para tumbas de personas de alto estatus y un área separada para tumbas de personas de bajo estatus, indica que la sociedad representada en El Caño era una sociedad estratificada.
Tipo de publicación (o actividad):  Poster congreso
OD  2803  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   MADERA CARBONIZADA EN CONTEXTOS FUNERARIOS DE LA JEFATURA DE RÍO GRANDE, PANAMÁ: ANTRACOLOGÍA EN EL SITIO DE EL CAÑO. Revista: Chungara, Revista de Antropología Chilena. 48, Nº1 2016. Aceptado nov.2015 Resumen: El análisis antracológico realizado en el sito de El Caño (provincia de Coclé, Panamá) nos permite hacer una primera aproximación a las posibilidades que este tipo de análisis arqueobotánico proporciona para el estudio de las sociedades de jefatura, y específicamente de sus contextos funerarios. La identificación de los recursos leñosos utilizados, y el establecimiento de hipótesis acerca de su posible función en relación con el ritual mortuorio, es fundamental para poder profundizar en la comprensión del ritual y de la gestión de los recursos realizada por las jefaturas en el istmo de Panamá.
Tipo de publicación (o actividad):  Artículo revista
OD  2804  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   LA ESCULTURA PRECOLOMBINA DEL ÁREA INTERMEDIA. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO ESTILÍSTICO, ICONOGRÁFICO Y ESPACIAL DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE EL CAÑO. Introducción: El Caño (Na-20) se encuentra en esta misma cuenca, 2 km río arriba de Sitio Conte. Éste es un yacimiento multicomponente con depósitos y estructuras pertenecientes a etapas de entre 700 y el 1550 d.C. Algunas de ellas son visibles hoy en superficie -alineamientos de monolitos basálticos, una calzada y un conjunto de montículos— los cuales representan una pequeña muestra de una realidad histórica mucho más compleja. …
Tipo de publicación (o actividad):  Capitulo libro
OD  2805  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS PALINOLÓGICOS DE LOS YACIMIENTOS LP-134, NA-20 Y PN-106, GRAN COCLÉ, PANAMÁ. Revista Española de Antropología Americana. 2007, vol. 37, núm. 1, 127-148. ISSN: 0556-6533 Autores: Enrique MORENO, Smithsonian Tropical Research Institute. Katrina MURRAY, Universidad de Panamá. Resumen: En este artículo presentamos los resultados de los análisis palinológicos realizados sobre una serie de muestras tomadas en tres yacimientos prehispánicos de Gran Coclé, con objeto de reconstruir el paisaje antiguo de la región y probar si algunos de estos yacimientos se usaron como espacio agrario en época prehispánica.
Tipo de publicación (o actividad):  Artículo revista
OD  2806  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   COMPONENTE CERÁMICO DE LAS TRINCHERAS 4 Y 5 EN EL ÁREA DE LAS COLUMNAS DEL COMPLEJO CEREMONIAL DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO EL CAÑO (NA-20), 2006: REVISIÓN DE LA TIPOLOGÍA E INTERPRETACIÓN CRONOLÓGICA. Introducción Este informe describe la cerámica hallada en dos excavaciones exploratorias realizadas por Julia Mayo y su equipo en el 2006 dentro de una zona comprendida por los alineamientos de columnas de piedra. Esta área fue originalmente abordada por Hyatt Verrill quien bautizó este sitio como “Temple Site” por el que fue conocido por mucho tiempo en la literatura. …
Tipo de publicación (o actividad):  Informe interno
OD  2845  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Golden artefacts, resin figurines, body adhesives and tomb sediments from the pre-Columbian burial site El Caño (Gran Coclé, Panamá): Tracing organic contents using molecular archaeometry. Journal of Archaeological Science 113 (2020) 105045 ABSTRACT Keywords: El Caño site, Funerary context, Trousseau, Analytical chemistry, Terpenoids This research aimed to determine the origin of organic residues from funerary contexts in the El Caño settlement (Gran Coclé area, Panamá, Central America) by means of multiple molecular probing techniques (GC-MS of organic solvent extracts and pyrolysis-GC-MS, THM-GC-MS and FTIR of solid samples). The samples include particles of precious resin figurines, fillings of golden objects, tomb sediments, plant exudates from extant plants (reference collection) and other reference materials (amber). The labdane diterpene fingerprints (eperuic, iso- ozic, copalic and kolavenic acids and derivatives) of the resin figurines, a resinous bead and several other samples, suggest that they were composed primarily of Hymenaea resin. Besides traditional interpretation approaches (visual comparison of chromatograms and relative proportions data), we used a novel OpenChrom® application that resolves complex pyrolysis chromatograms by screening data from archaeological samples for marker products defined on the basis of a reference collection (ChromIdent). ChromIdent confirmed the Hymenaea origin of many samples and also Burseraceae resin ...
Tipo de publicación (o actividad):  Artículo revista
21-30 of 44 results  
 1 / 2 / 3 4 / 5 
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."