Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
11-20 of 42 results
 1 / 2 3 / 4 / 5 
OD  2015  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I11. Individuo Masculino, por la morfología del cráneo y mandíbula. El cráneo es muy masculino, con arcadas supraciliares y con un inion muy marcado, muy masculino. Los restos de su mandíbula se recuperaron en parte. Con un tubérculo mentoniano muy patente, de morfología también típicamente masculina. Edad: Adulto, mayor de 25 años. Según el desgaste dental entre 25 y 35 años. Estatura: Según la longitud máxima del fémur derecho, estaría en un valor entre 155 y 157 cm y según la longitud de los huesos largos del brazo izquierdo, entre 152-155 cm. Individuo situado bajo el Individuo 10. El individuo 11 se encuentra en el lateral SE de la fosa, formando parte del borde de la tumba. La disposición muy parecida al individuo 10, aunque el 11 tiene una orientación más marcada hacia el interior de la tumba, no hacia el exterior, como sucedía en el individuo 10. La posición era claramente de decúbito prono, con los brazos parece que estirados a lo largo del cuerpo. Está colocado perpendicular al eje mayor de la tumba, y en una orientación S-NE (cabeza-pies). Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas, muy claramente observable en las vértebras torácicas conservadas. Fue enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I11
OD  2016  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I12. Individuo Femenino, por la morfología del coxal derecho recuperado. La escotadura ciática es muy femenina, presentando incluso surco preauricular. Edad: ADULTO, según el desgaste dental entre 25 y 35 años. También se ha recuperado parte de la sínfisis púbica, en muy mal estado, que parece de entre 30 y 40 años. Estatura:Según la longitud máxima de fémures y tibias, estaría en un valor entre 156 y 160 cm y según la longitud de los huesos largos del brazo derecho, entre 158-161 cm. El individuo tiene la cabeza situada en la esquina sur de la tumba. Se encuentra colocado en decúbito lateral, sobre el hombro derecho, mirando al interior de la tumba. Creemos que esta posición anómala con respecto a la mayoría del resto de individuos, se pudo deber a dos razones: o bien fue colocado así para marcar el borde de la tumba, o bien fue colocado en prono y se deslizó hacia este decúbito lateral antes de esqueletizarse. La orientación del cuerpo era SE-NW (cabeza-pies), paralelo al eje mayor de la tumba. Las conexiones anatómicas son estrechas en todas las piezas recuperadas, incluso en las vértebras torácicas conservadas. Por todo ello, concluimos que el individuo fue enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I12
OD  2017  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I13. Individuo femenino por la gracilidad de los huesos recuperados. Según el diámetro de la cabeza humeral, también se trataría de un individuo femenino. Edad: Adulto joven, con el crecimiento óseo terminado, entre 25 y 35 años de edad a la muerte. Estatura: No se pudo obtener. Individuo situado bajo el Individuo 12. El Individuo 13 se encuentra en el lateral SW de la fosa, bajo el individuo 12, formando parte del borde de la tumba. Aunque solamente se recuperaron las caderas y las piernas incompletas, la orientación del individuo era SE-NW (cabeza-pies). Se hallaba colocado en decúbito lateral, sobre el costado derecho, mirando al interior de la tumba. Una posición semejante a la observada en el individuo 12, colocado sobre él, y que puede marcar una pauta de comportamiento a la hora de colocar los cadáveres en los bordes, sin abandonar completamente la posibilidad de un desplazamiento de ese borde anterior a la descomposición de los cadáveres. Según la orientación de los restos recuperados del individuo, el resto del cuerpo debería de adaptarse al contorno de la tumba, aunque no se recuperó completo. La zona de la cabeza se debía encontrar en la esquina Sur de la tumba, incluso algo torcida hacia el este, para no salirse de los límites de la tumba. Las conexiones anatómicas son estrechas en todas las piezas recuperadas. Los huesos recuperados fueron enterrados en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I13
OD  2018  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I14. Al tratarse de un individuo subadulto, no se estimó conveniente determinar el sexo. Edad: Subadulto. Según uniones epifisiarias, se trataría de un individuo juvenil, cercano a la madurez, entre los 16 y 18 años de edad. Estatura: Según la longitud del fémur con epífisis, se encontraría entre 161 cm (si fuera masculino) y 158 mm (si fuera femenino). Individuo situado bajo el Individuo 13. El Individuo 14 se encuentra en el lateral SW de la fosa, formando parte del borde de la tumba. La orientación del individuo era SE-NW (cabeza-pies). El individuo se hallaba colocado en decúbito prono. La cabeza se debía encontrar en la esquina Sur de la tumba, aunque no se recuperó. El individuo 14 se encontraba en prono, con las piernas juntas y estiradas, muy cercanas en rodilla y tobillos, por lo que no podemos descartar el enfardamiento o atadura de las piernas. Las conexiones anatómicas son estrechas en todas las piezas recuperadas, incluidos los metacarpos. Podemos concluir que fue enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I14
OD  2019  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I15. Individuo masculino por la gran robustez de todos los huesos presentes. Edad: Adulto, entre 25 y 35 años. Estatura: según la longitud máxima del fémur izquierdo tomada in situ, estaría en un valor entre 163 y 164 cm. Individuo situado bajo el Individuo 16. El Individuo 15 se encuentra en la zona central de la fosa, más cercano al lateral NE, sin llegar a estar en el borde de la tumba. La orientación del individuo era NW-SE (cabeza-pies). El individuo se hallaba colocado en claro decúbito prono. Las conexiones anatómicas de cúbitos y radios eran estrechas. Sin embargo, esto no sucedió entre los fragmentos de coxales ni entre las cabezas femorales y los acetábulos. No obstante, creemos que se debió a movimientos postmortem causados por la exhumación de otros individuos situados encima. Con todo ello, pensamos que fue enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I15
OD  2020  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I16. Individuo masculino por la gran robustez de todos los huesos presentes. Edad: adulto por el desgaste dental entre 35-45 años. El desgaste es mucho mayor en los dientes delanteros que en el resto, por lo que no descartamos un uso cultural de la boca como tercera mano para algunas acciones. Los incisivos superiores son en pala. Estatura: no se pudo concretar. Individuo situado sobre el Individuo 15 y bajo el individuo 31. El Individuo 16 se encuentra en la zona central de la fosa, más cercano al lateral NE sin llegar a estar en el borde de la tumba. La orientación del individuo era SE-NW (cabeza-pies). Se hallaba colocado en claro decúbito prono. Todos los huesos recuperados se encuentran en posición anatómica. Las conexiones anatómicas en los tres huesos del brazo derecho eran estrechas, así como las uniones entre vértebras y las costillas. Por tanto pensamos que fue enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I16
OD  2022  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I18. Individuo femenino, por la morfología del coxal derecho recuperado. La escotadura ciática es muy femenina. La mayoría de los discriminantes extraídos de las variables del esqueleto postcraneal también son muy femeninos. Edad: Según la morfología de la sínfisis púbica se trataría de un individuo entre los 18 y 25 años, todavía sin concluir por completo el desarrollo óseo. También tiene la tuberosidad isquiática conforme a un individuo no adulto, todavía sin fusionarse. Estatura: según la longitud máxima de los fémures y tibias, estaría en un valor entre 148 y 150 cm. Individuo situado sobre el Individuo 13. El Individuo 18 se encuentra en el lateral SW de la fosa, formando parte del borde de la tumba. La orientación del cuerpo era SE-NW (cabeza-pies). El individuo se encontraba en una posición de decúbito lateral izquierdo, mirando hacia el interior de la tumba. El cuerpo se encontraba paralelo al eje mayor de la tumba, con los pies cercanos a la esquina Sur de la tumba. Todo en posición anatómica y en conexión estrecha. Por tanto pensamos que fue enterrado en espacio colmatado. Las rodillas se encontraban juntas (normal estando en decúbito lateral) pero los tobillos se encontraban separados, por lo que pensamos que no hubo enfardamiento del cadáver.
Subunidad
(individuo): 
I18
OD  2023  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I19. Sexo sin estimar al tratarse de un individuo subadulto. Edad: subadulto, entre 15 y 17 años, por la fusión de epífisis y la forma del cuerpo de las vértebras recuperadas. Estatura: no se pudo calcular. Individuo situado bajo el Individuo 1. El individuo 19 se encuentra en el lateral SW de la tumba, cercano a la esquina Oeste, con la cabeza formando parte del borde, mientras que el cuerpo se introduce hacia el interior de la tumba, perpendicular al eje mayor de la tumba. La orientación del individuo es SW-NE (cabeza-pies). La posición del cuerpo parece paralela al lado NW de la tumba, aunque las piernas han desaparecido. Todos estos huesos se encuentran en posición anatómica y con las conexiones estrechas en todas las piezas recuperadas, sobre todo muy patentes en las vértebras torácicas y en la posición anatómica de los restos del cráneo recuperados. Por todo ello pensamos que fue enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I19
OD  2024  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I20. Individuo masculino por la gran robustez de los escasos huesos recuperados, con variables que han devuelto valores masculinos en todos los casos Edad: Se trata de un individuo Adulto, con el crecimiento óseo concluido y, atendiendo a las líneas epifisarias, entre 25 y 35 años. Estatura: no se ha podido calcular. Individuo situado bajo el Individuo 1. El Individuo 20 se encuentra en la esquina W de la fosa. De este individuo solamente se conservó el húmero y cúbito derechos, en posición anatómica y relación articular estrecha.
Subunidad
(individuo): 
I20
OD  2025  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I21. Sexo sin estimar debido a que se trata de un individuo subadulto. Edad: Subadulto según las epífisis recuperadas, el tamaños de las diáfisis y el diámetro vertical de la cabeza femoral derecha, entre 13 y 15 años de edad. Estatura: no se pudo calcular. Individuo situado bajo el Individuo 31. El Individuo 21 se encuentra en el lateral NE de la fosa, cercano a la esquina Norte de la tumba. De este individuo solamente se recuperaron la pierna izquierda completa y la tibia y peroné derechos. El cuerpo se encuentra en paralelo al eje principal de la tumba, un poco girado en dirección oeste. La orientación del cuerpo era SE-NW (cabeza-pies), aunque no se haya conservado el resto del esqueleto. Todos los huesos conservados se encontraban en posición anatómica y con las conexiones estrechas en todas las articulaciones recuperadas, sobre todo muy patentes en los tarsos y metatarsos del pie izquierdo. Por todo ello pensamos que fue enterrado en espacio colmatado. Aunque no podemos asegurarlo debido al mal estado de conservación de las escasas piezas recuperadas, la separación entre rodillas y tobillos indican que no hubo enfardamiento del cadáver.
Subunidad
(individuo): 
I21
11-20 of 42 results  
 1 / 2 3 / 4 / 5 
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."